Parque de la Alquería del Pilar. Paqui Cifuentes con el biólogo Jesús Cuenca

Parque de la Alquería del Pilar: el abandono de un paraíso en la Tierra

Desde el siglo XIX hasta comienzos del siglo XX, el actual Parque de la Alquería del Pilar de Dos Hermanas fue lugar de recreo de la burguesía sevillana.

En su origen, el espacio ajardinado total de casi once hectáreas estaba constituido por cuatro fincas: tres pertenecientes al Conde de Ibarra y sus hijos (Huerta de San José, Huerta de San Luis y Villa Dolores) y la cuarta, La Alquería del Pilar, propiedad de D. José Lamarque de Novoa y su esposa, la poetisa Antonia Díaz. Este matrimonio convirtió su finca en lugar de inspiración y reunión de intelectuales de la época entre los que destacamos a Fernán Caballero, José de Velilla o José Cascales Muñoz, entre otros.

A comienzos de los años 80, el Ayuntamiento de Dos Hermanas fue adquiriendo la propiedad de todas la fincas para constituir un lugar de uso y disfrute en el casco antiguo de la ciudad. A lo largo de los 40 años de titularidad municipal, la fisonomía de los distintos espacios ajardinados se ha ido modificando paulatinamente manteniéndose muy poca organización respecto a su disposición original, quedando el resto del espacio dispuesto sin ningún criterio organizativo.

El trabajo del biólogo Jesús J. Cuenca

El biólogo Jesús J. Cuenca Rodríguez ha realizado un minucioso trabajo de catalogación de las especies existentes, así como de su evolución en los últimos 3 años. En su “Guía Botánica del Parque de La Alquería del Pilar” elaborada en el año 2020 y actualizada en junio del 2023 podemos constatar la pérdida de especies y ejemplares originales.

El temporal del pasado mes de octubre hizo estragos en el conjunto del espacio arbolado de la ciudad, lo que provocó la caía de cerca de 100 ejemplares en el Parque de La Alquería. Estas pérdidas, unidas a las ocurridas en el período comprendido entre 2020 y 2023, suponen la desaparición de 186 ejemplares de árboles, palmeras y algunos arbustos, en solo 3 años: los 1.371 ejemplares en 2020 se reducen a 1.185 en noviembre de 2023. De estos 1.185 ejemplares, 88 muestran mermas significativas (pudriciones, afecciones fitosanitarias, copas desestructuradas, troncos volcados, etc.) y 56 has sido terciados o desmochados; el resto de ejemplares también se encuentran afectados por problemas estructurales y/o fitosanitarios.

De lo que fue en su día un hermoso jardín, apenas quedan hoy ejemplares de aquella época que, por el mal cuidado, la falta de seguimiento, la no contemplación de medidas preventivas y una mano de obra carente de conocimientos específicos, no mantienen ni su aspecto ni su fisonomía. Los signos del deterioro son visibles a cualquier ciudadano que pasee y simplemente observe. Es incomprensible que todo este deterioro del patrimonio vegetal haya pasado inadvertido a los ojos de los técnicos del Ayuntamiento de Dos Hermanas.

Ante este panorama, lo que cabe preguntarse es: ¿cuál es el plan previsto de conservación de este peculiar patrimonio vegetal?, ¿cuándo van a realizarse acciones efectivas para su recuperación que no consistan en incrementar las zonas de césped, eliminar arbustos y continuar con podas agresivas?

Fuente: Parque La Alquería del Pilar,  Historia del parque y guía botánica actualizada y completa,  Jesús J. Cuenca Rodríguez. 12/2020

Propuestas del PP para el Parque de la Alquería del Pilar

En primer lugar, proponemos que se haga un inventario botánico de todo el patrimonio vegetal del parque, nos referimos a la información que se puede obtener de la página parquesyjardines.doshermanas.es , sino uno público con localización exacta de cada especie.

En segundo lugar, dada la gran superficie de zona verde de la ciudad, debe incrementarse la oficina técnica no solo en número de integrantes, sino en cualificación necesaria.

Y, en tercer lugar, en los pliegos de condiciones técnicas de las licitaciones Servicios de conservación y mantenimiento de zonas verdes municipales, jardineras, arbolado viario y fuentes ornamentales (recordemos en este apartado la última licitación con expediente 15/2020/CON), el espíritu de las mismas debe estar encaminado trabajar sobre un riguroso plan integral de mantenimiento y recuperación.

¿Tienes tú alguna propuesta?

Cuéntamela y trabajaremos juntos para trasladarla al equipo de gobierno. Deja un comentario o escribe un WhatsApp.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escríbeme

Salir de la versión móvil